#Conectalavida
Slider

 

Ancianos y ancianas de siete comunidades indígenas de la Amazonía colombo-venezolana se reunieron en la maloca del Centro Experimental Amazónico (CEA) en Mocoa este 6 de octubre para compartir el manifiesto en pro de la conservación del bosque tropical más grande del mundo. 

En la actividad, realizada en el marco del Diálogo de Saberes de Ficamazonía, los sabedores dieron a conocer una serie de reflexiones, luego de tres días de círculos de palabras e intercambio de conocimientos.

Las propuestas fueron dadas por los taitas originarios de la Amazonía: Muina Murui, Siona, Cofan, Kamentsa, Inga de los departamentos del Putumayo, Caquetá y Amazonas, U´wa del departartamento de Boyacá.

“Nuestra madre tierra ya está enferma, ya la guerra no es solo física sino espiritual. Y queremos desde el Putumayo colaborar, pero también hacer valer nuestros derechos.”  Señaló Pacheco Piaguaje Yaiguaje, representante del pueblo Siona, Amazonas.

En esta gran reunión, los 18 mayores de las comunidades indígenas llamaron a crear una conexión con la naturaleza y a cuidar la tierra de todos, tomando acciones y decisiones que apoyen.

Ficamazonía, en su primera versión, se constituyó como el espacio a través del cual los pueblos indígenas pudieron interactuar y dar a conocer sus inquietudes y recomendaciones a los habitantes del mundo, algunos compromisos que adquirieron los indígenas fueron:

Compromisos:

  • Educar a los niños, niñas y juventud para defender y proteger nuestra madre tierra, e identificar y actuar frente a todas las formas de violencia que se presenten en nuestros territorios.
  • Fortalecer la transmisión de los idiomas maternos en la practica de nuestros usos y costumbres a las nuevas generaciones.
  • Fortalecer la voz de la mujer indígena en los diferentes espacios organizativos y comunitarios.

Exigencias:

  • El cumplimiento, respeto y reconocimiento por parte de los estados modernos, a los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de nuestras naciones originarias.
  • Que se respete, fortalezca y fomente el sistema de educación indígena propio, las chagras, conucos, casas de saberes, casas de sanación, malocas, churuatas, liwiesibo, tambos como lugares fundamentales para el ejercicio de transmisión de conocimiento.

Para nuestra segunda edición, Ficamazonía abrirá este espacio para hacer un dialogo en donde se realizará un balance del cumplimiento y seguirá abierta a la conversación amazónica.

Lea todo el Manifiesto Diálogo Ancestral

Style Switcher

Layout Style

Predefined Colors

Background Image